Por qué es importante el enfoque de la naturopatía en la sanación.

La naturopatía, explicado con mis palabras, es el enfoque holístico que se le da a una dolencia a la hora de tratarla para poder sanarla desde el origen. Digo esto porque si vas a wikipedia te encontrarás que naturopatía es:

«La naturopatía o medicina naturopática es una forma de medicina alternativa que emplea una variedad de prácticas pseudocientíficas calificadas como «naturales» o «no invasivas» y que promueve la «autocuración».»

El sólo pensar que es una «alternativa» ya da susto, lo de pseudocientíficas ya ni lo comento, en fin… ¿por qué alternativa? ¿alternativa a qué?, ¿a la medicina occidental convencional (medicina alopática)?. Creo que no, no es alternativa, más bien es complementaria, para quien guste gozar de sus beneficios. Necesitamos de los avances tecnológicos de la medicina alopática, de las prácticas quirúrgicas, de las pruebas de diagnóstico por imagen, analíticas y otras muchas…; aunque todo sea dicho, en medicina natural también existen métodos fiables de diagnóstico.

No olvidemos que la medicina natural no ha nacido hoy de una moda hippy, ni de gente alternativa y espiritual; ya desde tiempo de Hipócrates (hacia el año 400 a.c.) se viene practicando, sólo que por origen desconocido y/o por la trascendencia (bien merecida en una parte) de la medicina convencional occidental, ha ido siendo olvidada, apartada e incluso demonizada.

La naturopatía también sirve como complemento a un tratamiento médico convencional, desde el más suave al más agresivo, minimizando así los daños producidos por efectos secundarios de los fármacos o haciendo su tránsito lo más liviano posible; también para restaurar ciertos parámetros tras un tratamiento prolongado o fuerte para nuestro organismo, volviendo así nuestro cuerpo a su equilibrio natural.

Así que no está reñido una metodología con la otra, más bien todo lo contrario. Si es cierto, que hay ciertas dolencias o patologías que de forma natural y con un estilo de vida equilibrado, pueden mejorar muchísimo o incluso sanar sin necesidad de recurrir a la medicina alopática. Como por ejemplo, mejorar la dieta, y cuando digo dieta no es no poder comer de nada, tener que pesarlo todo, contar calorías, etc, etc, más bien es mejorar nuestra alimentación, porque sabemos que hay alimentos industriales y procesados que son un veneno, y que podemos envenenarnos de vez en cuando un poquito, pero si se convierte en nuestra ingesta habitual, está ya más que demostrado que el desequilibrio a nivel orgánico y mental va a llegar, porque sí, también afecta al plano mental una dieta basada en comida chatarra, cargada de azúcares y grasas trans.

Y esto no es todo, por supuesto, porque esto ya lo sabe todo el mundo, aquí la cuestión va más allá. No se puede hacer un patrón generalista, porque lo que me va bien a mi, no te va bien a ti; a mi me puede sentar fenomenal un alimento que a priori es sano y natural, pero por cuestiones orgánicas a ti te sienta mal.

Y para hacer mención al título de este primer post, diré que el enfoque de la naturopatía es importante a la hora de conseguir una sanación integral, pues es un enfoque holístico (que engloba lo físico, psíquico y emocional), ya que si queremos llegar a la raíz del conflicto, quedarnos solamente en el síntoma, no va a hacernos llegar a una curación completa. La raíz, el origen o como queramos llamarlo seguirá ahí, pues en muchas ocasiones, el síntoma no tiene mucho que ver con el origen del problema.

Mi mención especial al plano emocional, que tanto estragos ocasiona, y que siempre es el actor secundario, que aunque no tenga frase en la escena principal, juega un papel importante a la hora de desentrañar la trama y que es un todo junto con el síntoma y la consecuencia final en este thriller, en el que a veces se torna nuestro cuerpo y nuestra salud.

Facebook
LinkedIn
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad